lunes, 19 de noviembre de 2007

EL MAGO MERLIN


A partir de una escultura cerámica que existe en el area recreativa de San Juan de Esmelle he realizado esta pintura en donde he añadido una tuerca imposible, para acrecentar el efecto mágico. Referencia: 158-Mago Merlín-Jul07-Oleo sobre tablero-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el cuento que me sugirió esta pintura de Santi.

EL MAGO MERLIN Y LOS OBJETOS IMPOSIBLES

Era una niña llamada Piluca que vivía en una ciudad moderna y en una época en la que todas las casas tenían ordenador y acceso a Internet. Internet viene del inglés: ‘red interconectada’ y es en realidad un conjunto de ordenadores de todo el mundo conectados entre sí que comparten información de manera que desde nuestra casa podemos encontrar casi todo lo que necesitamos.

Cuando la profesora les mandaba hacer algún trabajo, como por ejemplo: ‘los animales herbívoros’, la mayoría de alumnos entraban en un ‘buscador’ de internet o programa que busca aquellos documentos o libros (páginas) donde aparecen las palabras que le indicamos, que se llaman ‘argumentos de búsqueda’. Simplemente escribiendo lo que se quiere buscar, aparecen varias pantallas de páginas donde aparecen esas palabras.

Piluca dedicaba un tiempo a leer la información de las diferentes páginas y elegía la que le parecía más completa e interesante y luego, con sus propias palabras hacía el trabajo que le habían mandado. Sin embargo, cada vez que la profesora ponía la nota, nunca pasaba de notable a pesar de haberse esforzado.

Un buen día Piluca preguntó a dos niñas que habían obtenido un 10 en el trabajo del ‘aparato locomotor’, qué le dijeran que cómo hacían los trabajos. Ambas dijeron que con ‘copy-paste’. - ¿Qué es copy-paste?- preguntó Piluca .
- Pues cuando te aparecen las páginas con la información, seleccionas todo lo que quieres y pulsas ‘copy’ y luego en tu documento pulsas ‘paste’. Cuanto más copies mejor, incluso dibujos y luego lo imprimes a color y te queda un trabajo estupendo – Dijo una de las dos niñas, llamada Sonia
- Pero, ¿no leéis la información?- preguntó asombrada Piluca.
- No merece la pena, así se va más rápido – respondió la otra niña, llamada Esther

Piluca se lo contó a sus padres y le explicaron que era mucho mejor el método empleado por ella, pues es más importante entender y decir las cosas con nuestras propias palabras, que es lo que nos va dando sabiduría y criterio. Los niños que copian sin entender se comportan como los loros, que no entienden lo que dicen y que a la larga no sabrán superar otros cursos donde se requiere pensar y razonar.

Piluca se quedó satisfecha con la respuesta de sus padres y utilizaba el ordenador realmente para aprender y no para copiar.

Un buen día les pidió el profesor de tecnología que dibujaran una tuerca en tres dimensiones. A Piluca se le daba muy mal dibujar. Escuchó a varias compañeras comentar que había una página en Internet relativa a Merlín donde había montones de piezas y figuras que copiar.

Piluca, al llegar a su casa, intentó dibujar la tuerca sin éxito. Le salía una figura plana; no sabía darle relieve. Al cabo de varias horas de intentarlo no pudo resistir la tentación y puso en su buscador la palabra: Merlín. En primer lugar le apareció el cuento del Rey Arturo, protegido del Mago Merlín y que le ayudó a sacar su espada Excalibur de una roca. La siguiente página la dejó impactada. Mostraba una imagen del Mago Merlín, con un traje azul brillante y un gorro cilíndrico también azul. Lo que más le gustó fueron los pelos y las barbas blancas retorcidas como si fueran hebras de lana.

Pero lo que más le llamó la atención era una tuerca que señalaba con su brazo derecho.
- ¡Oh, qué bien! ¡Ya tengo la tuerca!
Piluca hizo ‘copy-paste’ y se llevó la tuerca a su fichero, que imprimió y presentó al día siguiente en clase.
La niña se sentía un poco mal pues había hecho algo que sabía que no estaba bien.
–Quizá tenía que haber pedido ayuda a mis padres o al profesor- pensó.

Pero peor se sintió cuando el profesor dio las notas del ejercicio y la suspendió diciendo que había hecho un objeto imposible, mezclando unos planos con otros. – Si la asignatura fuera dibujo artístico te habría puesto un diez, ¡pero esto es diseño!.

Cabizbaja, se fue a su casa y volvió a entrar en la página y fue cuando se dio cuenta del título del dibujo con el mago y la tuerca: - ‘El Mago Merlín y los objetos imposibles’, que era una pintura abstracta de un afamado pintor español.
- Eso me ha pasado por no leer- pensó- ¿No sería en Leroy Merlín donde me tenía que meter para ver el dibujo de una tuerca? Y efectivamente, allí era.

Anónimo dijo...

Estos cuentos realzan mucho el blog, sobre todo siendo tan extrechamente unidos al contenido de los cuadros.

Anónimo dijo...

No sé si es porque me parecio corto el cuento, pero me quedé con
la sensación de que aún no había terminado. Si es así o no, tampoco tiene importancia.
Quedarse con ganas de más es buen síntoma.
Y de nuevo, felicitaciones para la autora.

Anónimo dijo...

Realmente quería hacer una pequeña historia con principio y fin, pero me gusta que te hayas quedado, al menos sorprendida porque te falte algo. Si tu quieres añadir algo a la historia, puedes hacerlo.

En realidad, Piluca buscó más información sobre el pintor y sus obras y le entró el gusanillo de pintar y así lo hizo, siguiendo varios libros por internet. Hoy es una mujer adulta y una reconocida pintora de retratos.

Anónimo dijo...

A si? ... pues a ver si me la presentas .. a Piluca, claro!

Anónimo dijo...

Vale, ya te la presentaré.

Anónimo dijo...

Siempre se espera que la magia haga milagros y Merlin en tu cuento no hace ninguno.
Claro que, puede haberle dado el don de pintar bien y le haya servido en el futuro.
En cualquier caso, si tiene blog, y abusando de la amabilidad de Santi por usar su espacio, puedes enviarme la dirección para poder ver sus retratos?

Anónimo dijo...

Ingue, lo de los milagros siempre es relativo. Seguro que mis abuelos pensarían que estar ahora en comunicación contigo a través de este medio es un milagro. Probablemente el pintar con éxito para alguien que nunca se ha atrevido a probar puede ser también un milagro.
Y por supuesto, encantada de 'charlar' contigo y por tus comentarios que siempre ayudan. Te has merecido el acceso al blog de los retratos:
www.pinturasdemihermana.blogspot.com.
Es un milagro que te haya dado una dirección real, pues todo ello era ficción.
Espero que te gusten.