martes, 20 de noviembre de 2007

XOLOITZCUINTLE


Tambien llamado perro pelón mexicano, raza de origen muy antiguo, que existe hasta la actualidad, conservando su característica principal, que como su nombre indica es de ser sin pelo.
Existen figuras de cerámica que representan este perro, y además en años recientes se han encontrado evidencias arqueozoológicas pertenecientes, sin ningún género de dudas, a perros pelones mexicanos.
Estos perros nunca fueron animales abundantes, y es lógico suponer que no toda la gente tenía acceso a ellos, ni estaba abierta su utilización para cualquier actividad, ya que estaban asociados a contextos rituales, siendo por esto, limitado el uso de los mismos para actividades domésticas, y no como las otras razas, que se utilizaban como alimento, protección y carga; el xoloitzcuintle tuvo participación en estas actividades en muy bajo grado, ya que esta raza estaba asociada a lo divino, siendo el significado de su nombre "perro del Dios Xololt".
He dibujado a este demoníaco perro en su situación actual, encerrado en la realidad tridimensional del mundo moderno .. aunque cuidado .. está "emperrado" en escapar.
Referencia: 181-Perro del Dios Xololt-Nov07-Sanguina y cretas-32,5x46

No hay comentarios: